La Legislatura de Jujuy aprobó la publicación de las listas de vacunados contra el coronavirus

La Legislatura de Jujuy convirtió en ley un decreto provincial que habilita la publicación periódica de las nóminas completas de quienes reciben las vacunas contra el coronavirus en los centros de salud públicos y privados de la provincia, medida que la oposición considera «demagógica».

La sanción de la ley 6219, discutida hoy en una sesión extraordinaria, permite al Ministerio de Salud local la creación de una «Mesa de trabajo del plan de vacunación contra el Covid-19» para publicar de manera periódica la completa lista de las personas que hayan recibido las vacunas. Sectores de la oposición apoyaron la medida pero calificaron a la decisión política como «demagógica» y advirtieron que antes de la vacunación solicitaron informes sobre la cantidad y el plan de vacunación en Jujuy.

La legislación busca divisar la posible inmunización de personas «sin respetar el orden de prioridad que dispone el plan estratégico de vacunación», y establece multas de hasta un millón de pesos para autoridades que incumplan la medida. La diputada Irma Navarro (UCR) sostuvo que «no se violará ley de protección de datos personales», y apoyó la «pena de multas para quien incumpliera el orden de prioridades en la aplicación de las vacunas». El oficialista Juan Carlos Abud Robles manifestó que «en Jujuy no hay vacunación vip, que busquen donde quieran, vamos a dar todos los listados».

Pero la diputada del Frente de Todos Leila Chaher se refirió a privilegios en el acceso a la vacuna en la provincia y calificó como «demagógico» al decreto en discusión, al exponer que lo que busca es «aplicar multas para quienes se hayan vacunado después de esta sanción» de la ley. «¿A quién le quieren mentir?», se preguntó, y continuó: «Si hay voluntad política pidan la renuncia del ministro de Salud de Jujuy (Gustavo Bohuid) o pidan la renuncia del funcionario responsable de los vacunatorios».

Durante la sesión diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) denunciaron que la policía de Jujuy reprimió a legisladores de ese espacio que pretendían ingresar al recinto para solicitar el recambio de banca entre Iñaki Aldasoro, quien renunció a su cargo para que sea ocupado por Gastón Remy. La diputada Natalia Morales (FIT) denunció que a las afueras de la Legislatura fue reprimida por efectivos policiales de la provincia y calificó de «escandalosa» la posición de sus colegas. Este hecho fue repudiado por diputados del Frente de Todos, quienes manifestaron que es «una vergüenza que la fuerza pública no deje ingresar a los diputados y reprima a militantes».

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *