La CIDH iniciará en Bolivia una investigación sobre las protestas de 2019

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciarán mañana un trabajo de seis meses de investigación sobre los hechos de violencia suscitados entre septiembre y diciembre del pasado año en Bolivia y que causaron más de 30 muertos, informó hoy el ministro de Justicia, Iván Lima.

«Se van a investigar todos los hechos vinculados a violencia y violación de derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019; el trabajo se inicia hoy y va durar 6 meses», declaró ayer Lima a la radio privada Panamericana. El período investigado contempla desde un mes y medio antes de la anulación de las elecciones presidenciales el 20 de octubre del año pasado, hasta dos meses y medio después. Tras las anulación de las elecciones, se desataron protestas en varias regiones del país que comprendieron choques entre civiles, manifestantes y fuerzas combinadas de la policía y el ejército.

De todas formas, la investigación de los especialistas nucleados dentro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) no se abocará solo a ello. El trabajo «no está limitado a hechos específicos y puede alcanzar distintos actos de violencia y violación a los derechos humanos cometidos durante el periodo asignado», señaló un reporte divulgado este fin de semana por la CIDH, y replicado por la agencia ABI.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró hoy que la investigación que realizará este grupo de expertos no tiene por qué frenar las pesquisas que realiza la Fiscalía boliviana sobre los delitos que se cometieron el pasado año. «El Fiscal General podría presentar en ejercicio a sus atribuciones constitucionales imputaciones formales, solicitud de juicios de responsabilidades, podría esperar a la conclusión del informe, él es la máxima autoridad de la acción penal y sólo él podría responder si va a esperar el informe o va a actuar mientras la Comisión desarrolle el trabajo», sostuvo.

Entre estos acontecimientos figura, por ejemplo, las operaciones violentas de Sacaba, un pueblo de la región central de Cochabamba, y Senkata, un barrio de la ciudad de El Alto, ordenadas por el Gobierno de facto de Jeanine Añez contra ciudadanos desarmados que salieron a protestar para defender sus derechos políticos. Luego de la investigación, el grupo de expertos emitirá un informe que será entregado a la Fiscalía General del Estado.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) está integrado por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Asimismo, Jaime Vidal fungirá como secretario ejecutivo.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *