Justicia jujeña definirá esta semana cómo continúa el juicio por «La noche del apagón»

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar continuarán esta semana con una audiencia especial en Jujuy para evaluar la forma en la cual proseguirá el proceso oral por «La noche del apagón» y hechos ocurridos el 24 de marzo de 1976 en la localidad de Libertador General San Martín y las instalaciones de la Mina El Aguilar.

El debate, que comenzó en junio de 2018, fue suspendido por cuestiones de plazos procesales y se reanudará el jueves 6 a las 8.30, cuando se realice una audiencia para determinar cómo se llevan a cabo las seis inspecciones judiciales que restan para concluir la etapa de recolección de pruebas. Este proceso oral y público, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, es la primera megacausa por crímenes de lesa humanidad que llega a juicio en la provincia.

El objeto del debate se centra en 16 causas, que fueron acumuladas, y tiene 23 imputados acusados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 114 víctimas. En tanto, el lunes seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados «vuelos de la muerte», realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.

Además, en Bahía Blanca, comenzarán los alegatos de las defensas en el juicio a cuatro exintegrantes de la organización paraestatal Triple A, acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las Fuerzas Armadas junto a civiles. El martes continuarán las declaraciones testimoniales en el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

También el martes continuarán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi). El miércoles continuará en Neuquén el juicio «Escuelita VII», que juzga a 14 policías y militares retirados y al exagente de inteligencia Raúl Guglielminetti por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 20 personas, entre abril y junio de 1976.

Seguirá además, en los tribunales de San Martín, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV. En Mar del Plata, continuarán los alegatos de las defensas particulares en el juicio «La Cueva III», en el que está acusado, entre otros represores, Salvador Ullúa, también juzgado como partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia en la causa «CNU» (Concentración Nacional Universitaria), organización a la que se le atribuyen crímenes y delitos cometidos antes del golpe de Estado de 1976.

El miércoles, en Rosario, seguirá la etapa final del juicio por la causa «Klotzman» que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una. También el miércoles proseguirá, en San Rafael, Mendoza, el recientemente iniciado juicio «Ocampo y acumuladas» por delitos de lesa humanidad que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael en perjuicio de 25 personas.

El jueves, ante el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, seguirán los alegatos en el juicio Contraofensiva montonera en el que fueron juzgados nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, por secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas, tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.

También jueves continuará el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de exintegrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, en los crímenes perpetrados contra las víctimas fallecidas entre 1979 y 1980. El viernes, en la Capital Federal, proseguirán los alegatos en el juicio contra el exmilitar y expersonal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias «Mayor Peña» o «Mayor Peirano», por crímenes cometidos contra ocho víctimas.

También en la Capital, continuará a las 8.30 el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978 en el partido bonaerense de La Matanza. Proseguirá, además, el juicio Atlético-Banco-Olimpo IV, en el que son juzgados el agente de la Policía Federal e integrante de la Superintendencia de Seguridad Federal Miguel Ángel Britos y el exintegrante del Batallón de Inteligencia 601 Ariel Darío Pituelli.

En Mendoza, en tanto, a partir de las 9, seguirá el juicio por la apropiación de la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, contra el matrimonio que la robó y la crio como su hija biológica y un allegado. Finalmente, en San Juan, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *