Enviar un link por Facebook Messenger o Instagram puede ser riesgoso para la privacidad

Las vistas previas de enlaces en los chats pueden generar problemas de privacidad como la filtración de dirección IP, la descarga de datos en segundo plano y la exposición de información, según una reciente investigación

La investigación mostró que la vista previa de enlaces que muestran algunas apps conlleva un potencial riesgo para los usuarios  (Foto: Especial)La investigación mostró que la vista previa de enlaces que muestran algunas apps conlleva un potencial riesgo para los usuarios (Foto: Especial)

Las vistas previas de enlaces o links en las aplicaciones de chat pueden vulnerar la privacidad y seguridad de los usuarios, según concluyeron los especialistas en sistemas Talal Haj Bakry y Tommy Mysk tras una investigación publicada recientemente. Esta vulnerabilidad está presente en varios sistemas de mensajería, pero los más populares que la sufren son Facebook Messenger e Instagram.

“Repasaremos algunos de los errores que encontramos al investigar cómo se implementa esta función en las aplicaciones de chat más populares en iOS y Android”, se lee al comienzo del informe donde se detalla cómo diferentes formas de mostrar esos links pueden propiciar la filtración de direcciones IP, exponer enlaces enviados en chats con cifrado de extremo a extremo o descargar datos en segundo plano, sin que el usuario lo sepa.

No es la primera vez que estos investigadores evalúan la seguridad de aplicaciones. De hecho descubrieron que TikTok estuvo leyendo los portapapeles de los usuarios de Apple. Ya en febrero habían develado que cualquier dato que se copiara al portapapeles en un dispositivo iOS podía ser leído por cualquier aplicación que estuviera activa.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *